Los 7 hábitos de una expatriada feliz

expatriadacontentuela¿Y a quién no le gusta una buena lista? Sobre todo si es una especie de decálogo para ser feliz en esta experiencia a veces tan alienante que es la emigración.

He elegido este artículo de Margarita Gokun Silver, fundadora del Global Coach Center y coach intercultural, porque si bien es cierto que no ha inventado la rueda, a veces necesitamos que nos recuerden los básicos. Y sobre todo porque pone mucho énfasis en la actitud, que es el fin y al cabo lo que hará que salgas airosa de esta locura.

Según Gokun Silver los 7 hábitos de una expatriada feliz son los siguientes:

1.Las expatriadas felices son intensamente curiosas”.

Es exactamente lo contrario a sentirte abrumada con la avalancha de novedades que vives al principio. La actitud más fructífera para enfrentarte a ella es la curiosidad. Como ves, el gato la palmó pero a ti te va a ir muy bien.

2. “Las expatriadas felices aceptan a los demás tal y como son: no les juzgan ni les intentan cambiar”.

Aceptación. Sin más. Empecé a ser feliz en este país sólo cuando acepté que los holandeses son diferentes a mí, para lo malo (son rudos hasta el dolor) pero también para lo bueno (lo de la tolerancia, o más bien el “me importa muy poco lo que hagas con tu vida”, no se les puede discutir).

3. “Las expatriadas felices ven las cosas como una increíble experiencia de aprendizaje”.

Lo que a mi entender nos lleva irremediablemente al punto 1: la curiosidad. Si te tomas las cosas con calma y una buena dosis de curiosidad, tienes garantizada una experiencia que cambiará tu vida y te cambiará a ti misma. Yo nunca supe de lo que era capaz hasta que un 7 de diciembre me subí a un coche con todos mis bártulos rumbo a Holanda. Y sigo sorprendiéndome a mí misma cada día que pasa.

4. “Las expatriadas felices encuentran nuevas oportunidades allá donde van y no se lamentan por lo que han dejado atrás”.

Un día me di cuenta de que ni lo que había dejado allí era tan bueno, ni lo que tengo ahora aquí es tan malo. Ahora estoy a la búsqueda y captura de esas oportunidades, las muy desagradecidas a veces se me resisten.

5. “Las expatriadas felices saben que sentirse tristes de vez en cuando es parte del juego”.

Este punto, aunque parezca una obviedad del tamaño de la faja de Falete, me parece de lo más revelador. Al principio de llegar aquí me sentí increíblemente desgraciada y pensaba que a nadie más le pasaba, que había algo que iba terriblemente mal en mí. Para acabar comprándome un par de libros y descubrir que lo mío estaba siendo una expatriación de manual. Así que es siempre bueno saber que hay algo de “tristeza programada” en este proceso.

6. “Las expatriadas felices comparten”.

He tenido una reacción inicial muy repelente a este punto: “claro, pero si no conoces a nadie con quién carajo vas a compartir”. Hasta que he seguido leyendo y he visto que la autora sugiere buscar ayuda profesional en el caso de que sientas que realmente lo necesitas. Y no podría estar más de acuerdo. Aquí en Holanda hay una red de psicólogos hispanohablantes y me consta que en otros países también. El beneficio es doble: no sólo hablan tu idioma y comparten tu cultura, también han pasado antes por lo que tú estás pasando ahora. Bingo.

7. “Las expatriadas felices se mantienen alejadas de la crítica, el enfurruñamiento y el obstruccionismo”.

O lo que viene siendo dar un puñetazo en la mesa y decir algo así como “hasta aquí hemos llegado con mi pozo de autocompasión y critiqueo indiscriminado, hombreya”. Cosa que me parece, con bastante diferencia, lo más difícil de la lista.

¿Qué te ha parecido el decálogo de felicidad expatriada? ¿Añadirías o borrarías algún punto?

Puedes leer el artículo entero aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s